Despachos de domicilio y envíos a todo Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

10 acciones para aprender cómo cuidar el agua en tu día a día thumbnail
8 Sep 2021 | Consejos

10 acciones para aprender cómo cuidar el agua en tu día a día

La lucha por la preservación del planeta tiene resultados positivos cuando tomas acciones diarias desde tus posibilidades.
Y esta lucha tiene distintos frentes: desde reciclar materiales para aprovechar al máximo su funcionalidad, hasta saber cómo cuidar el agua para darle un uso responsable. Y es que el agua es un recurso esencial para la vida, sin embargo, la cantidad que existe en la Tierra es limitada (OMS, s.f.). Por eso, es importante hacer y promover un consumo consciente para ayudar a preservar este valioso recurso natural. ¡Te invitamos a poner en práctica estas acciones sobre cómo cuidar el agua para contribuir al cuidado del medio ambiente!  

¿Por qué es importante proteger el agua?

A pesar de que tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, menos del 3 % que existe es agua dulce. De esta cantidad, no toda es apta para el consumo humano y gran parte de ella se encuentra congelada en los glaciares (Academia Nacional de Ciencias, s.f.). Aún más preocupante son las estimaciones que indican que para el 2025, la mitad de la población mundial vivirá en lugares con escasez de agua (OMS, 2019). Por eso es importante conservar la cantidad de agua disponible. Desde el 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoce el agua como un derecho humano (ONU, 2019). Esta, además, debe ser salubre para garantizar la salud pública (OMS, 2019) y conservar las formas de vida en el planeta.  

¿Cómo cuidar el agua? 10 acciones que puedes implementar en tu día a día

¿Qué puedes hacer? Al aplicar los siguientes consejos de cómo cuidar el agua contribuyes en gran medida a su conservación en el presente y para el futuro.

  1. Cierra la llave mientras lavas tus dientes. La idea es no desperdiciar agua y para eso puedes usar un vaso para enjuagarte. Con esta sencilla acción ahorras el 90% del agua que empleas en tu aseo personal (AQUAE Fundación, s.f.).
  2. Toma duchas de 5 minutos. Estas no deben superar los 95 litros de consumo diario, así contribuyes al uso sostenible de agua (Cuídate Plus, 2019).
  3. Compra electrodomésticos de bajo consumo de agua. Los equipos actuales especifican las necesidades energéticas y de agua, por eso, investiga para elegir aquellos que son de bajo consumo (Székel, s.f.).
  4. Carga completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado. Es importante que hagas un uso responsable en el número de lavadas (AQUAE Fundación, s.f.).
  5. Evita la utilización de plásticos de un solo uso y prefiere productos de marcas que emplean envases hechos con plástico reciclado. Con esto evitas que toneladas de residuos plásticos alcancen las fuentes hídricas y dañen la fauna marina (Greenpeace, s.f.).
  6. Lava el carro con un balde y no con una manguera. De esta manera, puedes ahorrar 300 litros de agua en cada lavada (Székel, s.f.).
  7. Si tienes jardín o plantas en tu casa, recolecta el agua lluvia y riégalas en horas de la mañana o cuando anochece. Esto las mantiene hidratadas y evita que el calor evapore el agua. También, puede elegir plantas autóctonas que consumen menos agua (La Prensa, 2020).
  8. Instala un sistema de control de agua en el inodoro. Puedes usar uno automático o uno casero hecho con una botella llena de arena dentro del tanque. Conseguirás ahorrar 1.5 litros de agua por cada descarga (AQUAE Fundación, s.f.).
  9. No viertas en los drenajes ácidos, solventes o aceites. Estos líquidos contaminan el agua y pueden afectar las especies que viven en ella. Puedes reciclar el aceite de cocina usado y evitar que llegue a las fuentes hídricas (Székel, s.f.).
  10. Finalmente, una de las acciones de cómo cuidar el agua es mantener tu sistema de tuberías y llaves en buen funcionamiento. Esto evita el desperdicio de agua generada por goteos (Székel, s.f.).
Estas 10 acciones son muy prácticas y fáciles de aplicar en tu día a día. Son una forma sencilla a la hora de pensar en cómo cuidar el agua y si las asumes como responsabilidades, se convertirán en hábitos diarios con los que ayudarás al medio ambiente.   BIBLIOGRAFÍA – Academia Nacional de Ciencias. (s.f.). ¿Dónde se encuentra el agua en la Tierra? Recuperado de www.koshland-science-museum.org – AQUAE Fundación. (s.f.) Consejos para cuidar del agua. Recuperado de www.fundacionaquae.org – CuídatePlus. (01 de octubre de 2019). ¿Cada cuánto tiempo debemos ducharnos? Recuperado de cuidateplus.marca.com – Greenpeace (s.f.). ¿Cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede entonces? Recuperado de es.greenpeace.org – La Prensa. (06 de mayo de 2020). Medio ambiente: 10 tips para ahorrar el agua en casa. Recuperado de laprensa.peru.com – OMS. (s.f.). Agua. Recuperado de https://www.who.int/topics/water/es/ – OMS. (14 de junio de 2019). Agua. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water – ONU. (2019). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019. Recuperado de https://www.acnur.org/5c93e4c34.pdf – Székel, A. (s.f.). 25 ideas para cuidar el agua. Selecciones Reader’s Digest. Recuperado de www.selecciones.com.ar
Comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Otras Novedades

Blanqueador y Desmanchador thumbnail

Blanqueador y Desmanchador

Se probo con una polera azul la cual tenía una mancha de aceite
12 Nov 2021 | Uso de los Productos
Ayuda al Planeta thumbnail

Ayuda al Planeta

LO RETIRAMOS al entregarte un nuevo producto
22 Oct 2021 | Consejos
¿Cómo reciclar el agua? thumbnail

¿Cómo reciclar el agua?

El reciclaje de aguas residuales presenta las primeras evidencias en la antigua Grecia. Con el tiempo, el reciclaje de aguas residuales ha evolucionado gracias a los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas.
18 Oct 2021 | Consejos
¿Cómo puedo evitar el desperdicio de agua en mi casa? thumbnail

¿Cómo puedo evitar el desperdicio de agua en mi casa?

En este artículo te contamos cómo ayudar a gestionar de forma sostenible el consumo de agua en tu hogar.
18 Oct 2021 | Consejos
Recorre nuestra nueva tienda Online thumbnail

Recorre nuestra nueva tienda Online

Ya está disponible nuestro ecommerce. Ahora comprar es mucho más sencillo. Aprovecha diferentes formas de pago y oportunidades exclusivas.
9 Sep 2021 | Destacados
Escríbenos por WhatsApp thumbnail

Escríbenos por WhatsApp

En nuestra web conseguirás comunicarte de manera sencilla y rápidamente con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación.
9 Sep 2021 | Destacados
Consejos para cuidar del agua thumbnail

Consejos para cuidar del agua

Sin agua, no habrá futuro del planeta ni de la biodiversidad que en ella habita. Es fundamental que trabajemos de manera colectiva e individual para cuidarla. Aquí te recordamos todo lo que puedes hacer en tu día a día para cuidar del agua.
8 Sep 2021 | Consejos
10 acciones para aprender cómo cuidar el agua en tu día a día thumbnail

10 acciones para aprender cómo cuidar el agua en tu día a día

La lucha por la preservación del planeta tiene resultados positivos cuando tomas acciones diarias desde tus posibilidades.
8 Sep 2021 | Consejos
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS